El riesgo de padecer varios tipos de cáncer, como el de mama, boca y garganta, puede comenzar a aumentar con una o incluso menos de una bebida al día. Así lo publica el más reciente informe del 2025 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.(HHS por sus siglas en inglés)
En el documento se explica un análisis que encontró un aumento del 10% en el riesgo de cáncer de mama para las mujeres que consumen hasta aproximadamente una bebida al día, y un aumento del 32% en el riesgo relativo para las mujeres que consumen más de dos bebidas al día, en comparación con las mujeres que no beben.
Otro análisis, realizado tanto en hombres como en mujeres, encontró un aumento del 40% en la probabilidad de desarrollar cáncer de boca para quienes consumen aproximadamente una bebida al día, y un aumento del 97% para quienes consumen aproximadamente dos bebidas al día, en comparación con quienes no beben.
En otras palabras, el riesgo absoluto de cáncer de boca para hombres y mujeres que consumen un promedio de dos bebidas diarias es casi el doble que el de quienes no beben.
Por el contrario, el informe indica que, dejar de beber a largo plazo o reducir el consumo de alcohol está asociado con menores riesgos de algunos tipos de cáncer relacionados con el alcohol y puntualizó en evidencia que indica que dejar de consumir alcohol o reducir su consumo disminuyó el riesgo de cáncer de boca y de esófago.
Pero el vínculo general entre el hábito de consumir alcohol y el cáncer se extiende también para otros tipos de cáncer.
Este cuerpo de evidencia científica demuestra una relación causal entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de al menos siete tipos diferentes de cáncer, incluidos el de mama (en mujeres), colorrectal, esófago, hígado, boca, garganta y laringe. Cuanto mayor sea el consumo de alcohol, mayor será el riesgo de cáncer.
De acuerdo con datos del 2020 publicados en este informe, 741.300 casos de cáncer en todo el mundo estuvieron vinculados con el consumo del alcohol.
De esa cifra, 185.100 casos ocurrieron en personas que consumían menos de dos bebidas alcohólicas diarias, 209.800 en quienes consumían entre dos y cuatro bebidas alcohólicas, 153,400 en personas que tomaban entre cuatro y seis bebidas y 192.900 en aquellos que solían tomar más de seis bebidas con alcohol por día.
El estudio realizado en población estadounidense muestra que el 72% de los adultos en Estados Unidos consumieron una o más bebidas por semana
A pesar de lo anterior, menos de la mitad (45%) de los encuestados son conscientes de la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer.
Una forma de comprender la magnitud de este riesgo de cáncer es observar el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo del tiempo entre quienes consumen alcohol en diferentes cantidades.
En este sentido, el informe de las autoridades estadounidenses menciona un estudio realizado con 226,162 personas, el cual determinó que el riesgo absoluto de desarrollar cualquier tipo de cáncer relacionado con el alcohol durante la vida de una mujer aumenta aproximadamente del 16.5% para aquellas que consumen menos de una bebida por semana, al 19.0% para aquellas que consumen en promedio una bebida diaria, y aproximadamente al 21.8% para aquellas que consumen en promedio dos bebidas. Esto equivale a cinco mujeres más de cada 100 que desarrollarían cáncer debido a un mayor consumo de alcohol.
En el caso de los hombres, el riesgo absoluto de desarrollar cualquier tipo de cáncer relacionado con el alcohol durante su vida aumenta aproximadamente del 10.0% para quienes consumen menos de una bebida por semana, al 11.4% para quienes consumen en promedio una bebida diaria, y aproximadamente al 13.1% para quienes consumen en promedio dos bebidas diarias.
El médico oncólogo, Dr. Zenen Zeledón, confirma que es común en Costa Rica que muchos casos de cáncer se desarrollen en pacientes que han consumido alcohol de manera regular.
“Lo vemos en cierto tipo de cáncer de mama, como el hormonosensible, que es el estimulado por las hormonas del cuerpo, porque el alcohol genera un trastorno en cuanto al manejo del cuerpo de los estrógenos. Lo que es interesante es que, por ejemplo, el tomar poco o tomar mucho, igual aumenta el riesgo en cáncer de mama”, explicó el oncólogo.
El Dr. Zeledón mencionó que en su práctica clínica ha visto una mayor propensión a sufrir cáncer de cabeza, cuello, mamá e hígado cuando el alcohol es parte de la cotidianidad del paciente.
Además, el especialista afirmó:
“Se muere más gente por cáncer relacionado con alcohol que por accidentes de tránsito relacionados con alcohol”
¿Cómo causa cáncer el alcohol?
De acuerdo con el informe, existe amplia evidencia de estudios biológicos que demuestra que el etanol (el tipo de alcohol puro presente en todas las bebidas alcohólicas) causa cáncer a través de al menos cuatro mecanismos distintos:
Primero, el alcohol se descompone en acetaldehído en el cuerpo. El acetaldehído es un metabolito que causa cáncer al unirse al ADN y dañarlo. Cuando el ADN se daña, una célula puede comenzar a crecer descontroladamente y formar un tumor canceroso.
Segundo, el alcohol genera especies reactivas de oxígeno, las cuales aumentan la inflamación y pueden dañar el ADN, las proteínas y los lípidos en el cuerpo a través de un proceso llamado oxidación.
Tercero, el alcohol altera los niveles hormonales (incluido el estrógeno), lo que puede desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer de mama.
Cuarto, los carcinógenos de otras fuentes, especialmente las partículas del humo del tabaco, pueden disolverse en el alcohol, facilitando su absorción en el cuerpo y aumentando el riesgo de cánceres de boca y garganta.